Es un placer invitar a docentes, alumnos e investigadores de los distintos institutos, centros de investigación, escuelas y facultades de la UNAM, así como del bachillerato, a participar en la nueva edición del Concurso de Fotografía Científica UNAM. La calidad, el rigor y la estética de las imágenes son las razones para realizar nuevamente este proyecto que permite divulgar el quehacer científico desde una perspectiva distinta y creativa.
Cada fotografía captura un instante efímero, pero detrás de ella hay años —incluso décadas— de trabajo, preguntas, conjeturas, fracasos y descubrimientos. La fotografía científica no solo es una herramienta esencial para la observación, el registro y la comunicación del conocimiento, sino también una ventana al pasado y presente económico, político y social de nuestra sociedad.
A través de la exposición resultante de este concurso, el público podrá adentrarse en el mundo de la investigación científica y en el proceso de generación del conocimiento, mediante imágenes sorprendentes e inusuales a las que pocas veces tiene acceso. Con esta iniciativa, la Universidad Nacional Autónoma de México reafirma su compromiso con la divulgación de la ciencia ampliando sus alcances para enriquecer la cultura científica y contribuir a la formación de una sociedad más informada y participativa.